Chairbids

An Ebay for Charities
  • Rol UX Designer
  • Compañía Redradix
  • Fecha 2017
Chairbids

Objetivo

El objetivo principal de Chairbids era crear una app que ayudara a maximizar el valor de los productos que se subastan en eventos de recaudación de fondos en EEUU.

En este tipo de eventos que organizan las Charities en EEUU, ya sean subastas “live” o “silent” se subastan grandes productos o experiencias y, en muchos casos, hay muy buenos productos que se terminan vendiendo por unos céntimos de dólar. El objetivo de Chairbids era encontrar la forma de maximizar el valor de esos items y que no se devaluara su precio.

Chairbids

Research

El objetivo era servir de apoyo a eventos presenciales que ya existían e interactuar con los usuarios durante la duración de los mismos, por lo que lo primero que necesitábamos hacer era cónocer cómo funcionaban esos eventos actualmente y los diferentes usuarios involucrados.

Los fundadores estaban muy involucrados en este tipo de eventos de diferentes formas, por lo que tenían bastante conocimiento de todas las fases. Realizamos varias entrevistas con ellos para conocer todos los detalles. También realizamos encuestas tanto a organizadores como a asistentes asiduos y puntuales de este tipo de eventos.

Existe una gran diferencia cultural sobre las recaudaciones de fondos que se hacen en España y EEUU, por lo que todo el research se realizó de forma remota con gente de EEUU.

Oportunidades de Mejora

Silent Auctions

Donde encontramos mayores oportunidades de mejora fue en las “silent auctions”. En este tipo de subastas, se colocan todos los items a subastar en una mesa, con un papel por cada uno de los productos con una lista en la que la gente va añadiendo sus diferentes pujas.

Normalmente la gente sólo se pasea una media de unos 15min por estas mesas, en las que es muy difícil ver información sobre el producto y, si quieres pujar por uno de ellos, tienes que acercarte continuamente a la mesa donde se encuentra junto con su papel de puja para ver si alguien ha superado tu apuesta y decidir si quieres seguir pujando.

Este tipo de eventos suelen ir acompañados de diferentes actividades o experiencias, por lo que mucha gente se olvida de acudir a las mesas para ver cómo va su puja y se olvidan del producto. En este tipo de subastas era donde más se devaluaban los productos.

Visibilidad

Las Charities tienen un grupo muy pequeño de gente a la que suelen llegar y, en especial las Charities más pequeñas, tienen muy pocos medios para hacerse llegar a gente nueva.

Asistentes

Muchos asistentes a este tipo de eventos está muy interesado en las actividades que se organizan alrededor o en la parte social. Y mucha gente que puede estar interesada en estos productos puede que no tenga la oportunidad de acceder al evento, ya sea por localización, por precio de entrada, por invitación, o simplemente por falta de conocimiento.

Gestión

Durante la organización de un evento interviene mucha gente diferente y en la mayoría de los casos es gente voluntaria que cambia de un evento a otro, y no tienen muchos medios para la gestión de la información y los diferentes preparativos.

Chairbids

Escenarios

Trabajamos en algunos escenarios para comprender las acciones y los intervinientes en cada una de las etapas principales de un evento y ver cómo Chairbids podría interactuar en cada una de ellas.

Chairbids

Arquitectura Propuesta

Se trataba de un primer MVP para comenzar a validar ideas, por lo que necesitamos simplificar algunas acciones y reducir lo posible la arquitectura propuesta.

Chairbids

Prototipos de bajo nivel

Comenzamos a trabajar en prototipos de bajo nivel en papel para definir el contenido y el flujo de las acciones de cada una de las diferentes vistas y buscar soluciones a algunos planteamientos.

Chairbids

Flujos y Prototipos de alto nivel

Terminamos la propuesta trabajando prototipos de alto nivel con las vistas principales detalladas y explicación de todas las acciones complejas a través de diagramas de flujo.

Chairbids

La posibilidad de pujar por items de cualquier evento y desde cualquier parte del mundo era una de las acciones principales de la aplicación y a su vez una de las más complejas en el desarrollo. Existían dos formas diferentes de pujar, una de forma manual y otra de forma automática. Para conseguir la mejor solución en los dos casos elaboramos sesiones con los programadores en los que planteamos todas las opciones y soluciones posibles.

Chairbids
Chairbids

Propusimos trabajar en una web responsive para agilizar el desarrollo y facilitar las actualizaciones en las diferentes pruebas aunque nos enfocamos en las vistas de móvil, ya que queríamos que fuera una herramienta que acompañara a los usuarios asistentes al evento.

Chairbids
Algunos clientes para los que he trabajado
  • Telefonica
  • gmv
  • Idealista
  • Movistar
  • Adhera Health
  • 3ina
  • Hoss Intropia
  • Edenred
  • the-cocktail
  • msd